miércoles, 15 de septiembre de 2021

Remate

   Dice Tácito (Eslava Galán, 2002:56), “es propio de la naturaleza humana odiar al que se ha ofendido”. 


Referencias

Eslava Galán, Juan. Historia de España contada para escépticos. Planeta (Historia y Sociedad), 2002.

Big Time

 

Big Time: la gran vida de Perico Vidal. (Ordoñez, 2014)


Este libro no es una película pero como si lo fuera. Después de todo un film surge de un guion y éste de una idea y ésta de...

Perico Vidal nació en Barcelona durante el estallido de la Guerra Civil. Hijo de un padre rico al que no conoció y gran bebedor, ambas cosas le abrirían las puertas del cielo. Aunque lo primero implica tristeza, la generosidad del progenitor, quién sabe si por cargo de conciencia, le supuso una educación avanzada en maneras e idiomas en el extranjero cuando en España imperaba el terror reaccionario nacional-católico. Eso mismo, la educación y el codearse, propició que contactara, trabajara y conociera a gran parte de la Gauche divine barcelonesa y del Star System hollywodiense de los cincuenta hasta principios de los setenta. Amigo de Sinatra, de Lean, de Vadim o de Marquand, su vida suena a viaje interestelar en tierra de gañanes a la fuerza. Lo segundo, la exageración y la sed, le supuso un calvario que se inició con el divorcio de Susan Diederich, la rehabilitación posterior, el abandono del oficio y la consecuente quiebra económica. Cualquiera que haya saboreado la gracia de hacer cine y de creer en él sabe cuán duro es el ostracismo. Supongo que Alcóholicos Anónimos también.


Aventura salgariana, trepidante, glamourosa, salpicada de riñas, anécdotas e irreverencias, como los deslices de Ava Gardner en los tablaos madrileños Olé!—, el texto atrapa y emociona. A ambas cosas contribuye el testimonio de Alana, la hija del protagonista. Pero además de olisquear a mitos encumbrados del celuloide, abraza la vitalidad de Perico Vidal en un ambiente opresivo que apuntaba a lo contrario, rememora cine y jazz mayúsculo, y transmite fe en algo. Sobre todo en farras y sana diversión, pero también en el trabajo del sector, hoy tan abundante, profesionalizado, preciosista y cientifista que roza lo vulgar. Sin duda, Ordoñez, entusiasta de los 60 y persona de ver, callar, anotar e interferir poco en el relato ajeno, le da la gracia que esta microhistoria necesitaba.


Referencias

Ordóñez, Marcos. Big Time: la gran vida de Perico Vidal. Los libros del Asteroide, 2014.