domingo, 31 de octubre de 2021

Alley oop!!

Titane (Julia Ducornau, 2021)

Una niña que chincha a su padre.

El padre parece no soportarla. Sube el volumen del equipo de música del coche.

El reverendo David Eugene Edwards entona Wayfaring Stranger (16 Horses).

Un presagio.

Un accidente de coche.

Una placa de titanio en la cabeza de la niña, que ya no lo es.

Se llama Alexia (Agathe Rousselle), stripper para locos del tuning.

Bueno, y algo más.

La aguja-estilete que le sujeta el pelo también tiene otra función.

Matar.

¿Por qué?

La niña apunta a diferente.

La buscan por desmanes varios.

Se transforma en un no-ser:

Adrien Legrand, un chico desaparcido hace diez años.

Pero Lindon (Vincent Lindon), su padre y jefe de bomberos, no se rinde.

Reconoce a Adrien en Alexia.

Recupera un ideal.

Vive en la caverna.

Ve sombras y le vale.

Ella oculta un embarazo con una suerte de bondage.

Pero el feto aprieta y suelta aceite de motor.

Sí, a Ducournau le va lo turbio, como en Crudo.



Titane se presenta como un objeto extraño, a lo Crash (David Cronenberg, 1996) o Holy Motors (Leos Carax, 2012), películas que se desenvuelven entre coches y accidentes. Pero aquí, el espectáculo de inicio solo es excusa, mofa y metáfora del poder y gusto patriarcales. Crítica que continua en las celebraciones de los bomberos y que salpica a la France más hormonada y retrógrada. Sin embargo, esta sorna a esos valores masculinos excluye a Lindon, padre dispuesto a ofrecer la cordura por amor a su hijo. 

Titane es un relato surreal, cruel, violento y mordaz. Una historia que combina la impasibilidad con el deseo, la maternidad y el reclamo de un padre sensible pero con autoridad, un hombre capaz de proteger al nuevo transhumano engendrado. Un ser-artefacto hecho de carne y titanio, una aleación altamente resistente al calor y a la corrosión”, en palabras de Ducournau (Martínez, 2021)


P.D.: Sobre la Palma de Oro en Cannes, yo no estuve allí. 


Referencias

16 Horsepower. “Wayfaring stranger”. Secret South, 2000,https://www.youtube.com/watch?v=t_vdlo2X2ug.

Filmaffinity. Titane. 2021, https://www.filmaffinity.com/es/film391754.html.

Crudo. 2016, https://www.filmaffinity.com/es/film252645.html.

Martínez, Luis. “Titane, ha nacido un fenómeno en Cannes... y da calambre”. El Mundo, 14 de julio de 2021, https://www.elmundo.es/cultura/cine/2021/07/14/60edd1c121efa0db618b462a.html.




Wienerismos (2)


En la, más o menos, segunda parte de su libro, Wiener transita de la startup de análisis de datos a otra más potente de código abierto (GitHub). La empresa del pulpogato fue adquirida por Microsoft, “el conglomerado adicto a los litigios”, por 7500 millones de $ en 2018. De la devoción vertical al CEO y la empresa, al comunitarismo supuestamente horizontal, la colaboración, la flexibilidad, las juergas, los friquismos o la ciberutopía engañosa y acelarada. Transición que se produce en un contexto desrregularizado, salpicado de mendacidad y desahucios, prediseñado, homogeneizado, condimentado con pitanzas exóticas donde se sirven asuntos políticos turbios, cifras astronómicas, y jóvenes sobradamente preparados y convencidos de que su juego es el bueno. Una crónica de banda ancha aderezada con inquietud, crítica feminista, prudencia y cierto oportunismo.

Ciertas verdades feas: detrás de los muros del poder me había sentido invulnerable. La sociedad estaba cambiando y yo creía estar más segura dentro del imperio, dentro de la máquina. Era preferible tomar parte del bando que vigilaba que del bando vigilado (Wiener 307).


Entre el “Yo no soy tonto” de MediaMarkt —la autora vendió las acciones en la empresa por 200 mil dólares y ha escrito un libro que va camino de convertirse en muy leído— y el mea culpa, se fragua una escritura/lectura que no cambiará el mundo y que no sobresalta por la velocidad a la que se desliza, por el tono uniforme de los datos sean reflexiones personales o derivados de la observación participante—, y porque suena a déjà vu. De lejos, lo más inquietante.


Referencia

Wiener, Anna. Valle inquietante. Libros del Asteroide, 2021.