jueves, 16 de diciembre de 2021

Yo, parcial

 

Para matar el tiempo, ese lujo, a veces veo La porteria, un programa sobre fútbol, bueno, sobre el Barça, en Betevé. La tertulia me permite hacer otras cosas mientras oigo de fondo cómo se alimenta el fanatismo culé antimadridista. Lo último me da igual y lo primero también porque soy, como suele decirse, realzale, de la Real Sociedad. ¿Por qué me/nos atrae este pozo sin fondo? Por un lado, algunas truculencias que se sueltan, aunque quedan muy lejos del animal Jiménez Losantos e Intereconomía, tralla de la buena; por otro, los argumentos que sostienen el debate.


Ayer, 15 de diciembre, se vivieron varias situaciones tensas a través de silencios incómodos entre los contertulios. En gran medida porque el moderador, Pitu Abril, sabe cosas por viejo que no quiere contar. “Este silencio es un momento del lenguaje: callarse no es quedarse mudo, sino negarse a hablar, es decir, hablar todavía” (Sartre, 2003: 71). Lo cual permite al espectador hacer conjeturas y navegar a la deriva entre escollos. Lo dicho. Lo no dicho y el secretismo son bazas del programa y de encubrimiento de la verdad, pero además están las opiniones contundentes.


Ayer se juntaron ambas cosas. Como una Querelle des anciens et des modernes, a la derecha del presentador dos periodistas jóvenes, Andrea Ginés (Movistar) y Toni Juanmartí (Sport), y a la izquierda un veterano como Lluís Canut (TV3). Durante la rueda de prensa de despedida del Kun Agüero, pues abandona el fútbol profesional por una arritmia maligna, éste dijo que la vida de los futbolistas era muy dura. Realmente un comentario muy arriesgado que suscitó controversia. Mientras Canut se mofaba, Ginés aludía a la tensión mental y al entorno. Surgieron las redes sociales y la cosa derivó al caso Koeman. Ante lo que Canut planteó, me pareció, la connivencia entre la televisión catalana y la voluntad del equipo de fútbol de crear un chivo expiatorio que desviara la atención sobre la gestión sin rumbo de la actual directiva del club, pues únicamente se difundieron las imágenes de la agresión al coche de Ronald Koeman tras perder ante el Madrid el 24 de octubre, a pesar de que otros jugadores salieron por el mismo lugar.


Canut puso de manifiesto la capacidad de ensañamiento, esa misma que el programa rechaza de la prensa deportiva madrileña respecto al Barça con la sección “Mesetazos”, de los medios de comunicación, esta vez catalanes, mientras los contertulios se quedaban en silencio del malo. Es decir, no callaban para no otorgar, sino que, anonadados, parecían admitir y legitimar el juego sucio del cuarto poder, capaz de todo por un titular, como en aquella película, Nigthcrawler (Dan Gilroy, 2014), o como Alfons Quintà, el asesino y pérfido protagonista de El hijo del chófer (Jordi Amat, 2020), cuando, durante su año de presidencia en TV3, organizó y montó el advenimiento de Jordi Pujol para convertir el caso Banca Catalana en una cuestión nacional. Pujol, a quien Quintà odiaba y odiaría, se asimiló a la catalanidad y se convirtió en el primer aforado de la transición y la democracia españolas.


Que los medios de comunicación de masas nos manipulan no es nada nuevo, lo sorprendente es la amnesia y pensar que lo de ahora es diferente. Los dos periodistas jóvenes acusaron a las redes sociales de que se formaran grupitos dentro del vestuario blaugrana, a lo que tanto Canut, que dejó caer un “día os explicaremos qué pasaba dentro del Dream Team”, como Abril, un tipo que cree en las formas, respondieron que eso, el acoso y la segregación entre compañeros, no era nada nuevo. No les falta razón. El ostracismo se inventó en Grecia hace 2500 años, pero es verdad que Facebook e Instagram, además de feria de vanidades, banalizan y difunden la brusquedad a la velocidad de la luz mientras anulan el silencio que precisa la reflexión previa a la acción o a la palabra. Vamos, que me he dejado llevar.



Referencias

Abril, Pitu (2021). La porteria. Betevé. Recuperado de https://beteve.cat/la-porteria/la-porteria-1002/

Amat, Jordi. (2020). El hijo del chófer. Tusquets (Colección Andanzas).

Filmaffinity. (2021). Nightcrawler. Recuperado de https://www.filmaffinity.com/es/film779937.html

Sartre, Jean Paul. (2003). ¿Qué es la literatura?. (1948). Editorial Losada.