jueves, 23 de septiembre de 2021

¿Y quién limpiará al limpiador?

 

BAC Nord (Cédric Jimenez, 2021)


Greg Cerda (Gilles Lellouche), Antoine (François Civil) y Yass (Karim Leklou) forman un trío de colegas policías destinados a vigilar el norte de Marsella. Pertenecen al BAC Nord, una brigada que cumple con el cupo ejerciendo de matones sobre mindundis que trapichean con tabaco, tortugas, chocolate o yerba. Yass está casado con Nora (Adèle Exarchopoulos), también policía y embarazada que, en esta cinta, menos mal, no hace esas cosas con los labios.


Antoine tiene una confidente, Amel (Kenza Fortas), y Greg, que fuma como un carretero cigarros de contrabando, cree en su amigo y superior Jerome (Cyril Lecomte), quien les plantea la posibilidad de ascender y salir de las calles si dan con la cueva de la droga en el barrio más peligroso de la ciudad. Amel acaba confiando en Antoine a cambio de unos kilos de marihuana, pero Jerome les impide utilizar la decomisada, por lo que tendrán que apañárselas para llevar a cabo la operación. Hasta aquí puedo leer para no hacer spoiler, pero piense el lector que en asuntos turbios menudea la gran política, hábil en estratagemas ocultas e hipocresías varias para acceder al votante.


BAC Nord, que está basada en hechos reales acontecidos en 2012 y que cuenta con la participación especial de Manuel Valls, no es una película de policías al uso, si no de marionetas en manos del sistema. La agresividad, salival y en un francés sincopado, confiere gran parte del vértigo y de la adrenalina que insufla el film. El resto lo pone la injusticia y la traición. Sin embargo, y a pesar del papelón de los tres protagonistas, se echa de menos verosimilitud. Demasiado bandana de postal. La película se deja ver bien, pero queda lejos del caos y del pánico que inspiran Ciudad de Dios (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002), Gomorra (Mateo Garrone, 2008) o La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000).




No hay comentarios:

Publicar un comentario