domingo, 31 de octubre de 2021

Wienerismos (2)


En la, más o menos, segunda parte de su libro, Wiener transita de la startup de análisis de datos a otra más potente de código abierto (GitHub). La empresa del pulpogato fue adquirida por Microsoft, “el conglomerado adicto a los litigios”, por 7500 millones de $ en 2018. De la devoción vertical al CEO y la empresa, al comunitarismo supuestamente horizontal, la colaboración, la flexibilidad, las juergas, los friquismos o la ciberutopía engañosa y acelarada. Transición que se produce en un contexto desrregularizado, salpicado de mendacidad y desahucios, prediseñado, homogeneizado, condimentado con pitanzas exóticas donde se sirven asuntos políticos turbios, cifras astronómicas, y jóvenes sobradamente preparados y convencidos de que su juego es el bueno. Una crónica de banda ancha aderezada con inquietud, crítica feminista, prudencia y cierto oportunismo.

Ciertas verdades feas: detrás de los muros del poder me había sentido invulnerable. La sociedad estaba cambiando y yo creía estar más segura dentro del imperio, dentro de la máquina. Era preferible tomar parte del bando que vigilaba que del bando vigilado (Wiener 307).


Entre el “Yo no soy tonto” de MediaMarkt —la autora vendió las acciones en la empresa por 200 mil dólares y ha escrito un libro que va camino de convertirse en muy leído— y el mea culpa, se fragua una escritura/lectura que no cambiará el mundo y que no sobresalta por la velocidad a la que se desliza, por el tono uniforme de los datos sean reflexiones personales o derivados de la observación participante—, y porque suena a déjà vu. De lejos, lo más inquietante.


Referencia

Wiener, Anna. Valle inquietante. Libros del Asteroide, 2021.



No hay comentarios:

Publicar un comentario