jueves, 9 de julio de 2020

Big Data?!!

(ya sé que no es el tema del día...) 

Sí, los Big Data ya están aquí, y no son gigas, son yottabytes

Skynet dominará el mundo! 


Raymond Kurzweil, hacía predicciones en los noventa de lo que seria Internet cuando ya hacía veinte años de Arpanet y avanzaba la singularidad tecnológica. Situación, proceso, que significa que León Kowalski (Brion James) pasa el Test de Turing sin que Deckard (Harrison Ford) se de cuenta. Iluminación o predicciones fundamentadas en hechos que se han producido en los EUA desde los 70 (Era de la información, avances computacionales acelerados, caída del Bloque del Este)? 


Pero se trata de que estos pronósticos se produzcan o de que se generalicen? ¿qué implicaciones tendrá en los sentimientos —felicidad, amor, empatía, piedad, etc.—, las relaciones —entre personas diversas y robots—, en el pensamiento —aceptación de errores, de la muerte— y sociales —demografía, trabajo—? Todo ello dependerá de ceros-unos y probabilidades? Se impone y se fuerza el neopositivismo para desviar la atención sobre las posibilidades de consenso político pero, ay, implicará una mejora en la calidad de vida tanta manipulación alfanumérica en la biología y el ecosistema? Furious and faster!


Contra esta enfermedad Josep Maria Esquirol propone en La resistencia íntima (Acantilado, 2015) pausa, contemplación, resistir tanta tentación neoliberal y recuperar el sentido de conceptos como el de libertad. 

La paloma —comenta Kant—, al volar libremente y sentir en sus alas la resistencia del aire, podría imaginarse que en el vacío vuela mejor. Pero la verdad es que en el vacío no volaría[...] no sabría que lo que la frena es lo que simultáneamente le permite volar. La resistencia, el límite, es también condición de posibilidad (p.102).

No hay comentarios:

Publicar un comentario