jueves, 9 de julio de 2020

Mascarillas


A partir del jueves 21 de mayo del 2020 el uso de mascarillas, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, será obligatorio para los mayores de seis años en espacios cerrados y en la calle. Existen salvedades pero sobre todo una sorprende por su incoherencia. En los bares y restaurantes no será obligatoria.


El gobierno juega a varias bandas. Por un lado, connivente ante la supuesta presión económica, fuerza la prevención y plantea la posibilidad de castigar al usuario incívico; por otro, obliga a los ciudadanos a costear los errores de gestión gubernamental durante la crisis pesetilla a pesetilla, como haría Txantxillo, aquel personaje donostiarra. Es decir, el ciudadano no solo sucumbe a la inoperancia política —por comprobar está qué contratos y con quién se han firmado—, también a la especulación del mercado pues ya veremos cuánto acabamos desembolsando cada uno por los packs de mascarillas que vende, por ejemplo, Mercadona, cadena que junto a Lidl, Eroski o BM, ha aumentado el precio de sus productos durante el estado de alarma.


Toda esta falta de presencia real, pone en evidencia el paternalismo del gobierno. Algo de lo que deberíamos desconfiar y que es profundamente negativo pues esconde las miserias de un estado demediado. Incapaz de legislar para sus ciudadanos y compatriotas, el gobierno manifiesta de nuevo y rotundamente que la política es un gran negocio, quizá ya el único del que unos españoles siguen viviendo descaradamente a costa de la fe de otros. Del café para todos al ¡sálvese quién pueda!


Valga esto para todos los partidos políticos y sus socios y clientes en las sombras allá donde campen, con la salvedad —siempre una excepción confirma la regla— de Donostia. Aquí estamos admirablemente protegidos y limpios, faltaría más!. Es de suponer que la ciudad más carilla cuente con más medios para resolver estos conflictos. De todos modos, aprovechen las ofertas (de mascarillas) y no se lo gasten todo en cañas y helados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario