lunes, 26 de julio de 2021

Regresar al edén

 

Este texto es una reseña que no quería serlo pero como el libro en cuestión me dio par repensar algunas certezas propias la uso como una voz interna y, a la vez, reivindicación de la obra de un muy buen historietista y de una de mis pasiones, el cómic, género literario al alza largamente denostado.


La historia arranca en negro, como aquella película de von Trier. Formato apaisado y tacto satinado. Al cabo de varias páginas destellos en blanco esporádicos pero lineales que, según volteamos la hoja, identificamos con viñetas que, progresivamente, ocupan y llenan de colores las páginas. Esos colores, con abundancia del gris-azulado, el verde aceituna, el ocre y tonos pardos, reflejan una época de miseria y apagón: el franquismo. Regreso al Edén es el nuevo cómic de Paco Roca, autor que tiene fijación por la microhistoria. Un relato sensible que da voz a una historia no oficial también largamente acallada y que, sin embargo, padeció mucha gente, vencida o no, en distintas partes de España.


A partir de una foto, lo único y más preciado que le queda a Antonia, personaje y madre de Roca, Paco reconstruye la vida de la mujer y destaca los rasgos más significativos de su tiempo. En esa foto dominical dos hermanas y dos hermanos posan junto a su madre en la playa de Nazareth, más adelante reconvertida en puerto de Valencia. Una familia o lo que queda de ella puesto que falta el padre, un bruto, el hermano vividor y otra hermana casada y lejos ya ambos del entorno familiar. Pero el documento es también testigo de la ingenuidad de la joven y de un regreso imposible. Una proyección del edén.


La historia de Roca no solamente deja de ser particular, además empatiza con la cosmovisión de aquellas personas sometidas por el miedo, el hambre, el estraperlo, la ignorancia y la violencia desde las instituciones gubernamentales, las eclesiásticas y los malos vecinos. Sin embargo, y a pesar de la crudeza y las carencias hoy ya olvidadas, el autor no se aventura en definir la naturaleza humana y aguanta el pulso a la sensiblería y a la revancha. No es eso, aunque motivos de denuncia no faltan, lo que más le interesa sino comprender, saber, diseccionar su ser y, al mismo tiempo, dejar constancia del fulgor de esas vidas arrebatadas. Luces que irremisiblemente se apagarán, sí, pero en su mano estaba dejarlas caer en el olvido y, afortunadamente, no lo hizo.


Referencias

Roca, Paco. Regreso al Edén. Astiberri, 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario