La herencia (López, 2021)
La herencia es una obra de teatro que versa sobre el proceso de creación literaria, las relaciones afectivas, los excesos, el dinero y el estrellato en un contexto actual que enlaza con los años ochenta del s.XX, momento de eclosión de la plaga. Durante la administración Reagan, la invisibilización y la discriminación a todo lo que no fuera WASP (White Anglo-saxon Prostestant)1 estigmatizó aún más en el seno de la sociedad norteamericana a los diferentes. En este caso, al colectivo gay y al SIDA. Hasta el 2004 el Congreso no aprobó el uso de Truvada, un antirretroviral, para el tratamiento de la enfermedad. Pero la obra, dinámica como un partido de pelota, emocionante y romántica (no me veía yo en estas justas…) como una novela rosa, se sirve de la pluma y la enfermedad para superar algunos estereotipos aunque sea a base de un discurso bipolar.
La factura se fundamenta en el antagonismo. De entre los personajes, Walter (no es casual este nombre) y Eric, moderados, sensibles y herederos del legado más solícito de Walt Whitman y de E.M. Foster, contrastan con Henry y Toby, representantes del exceso y la desmesura capitalistas. El primero encarna el modelo desacomplejado de neoliberal forjado a sí mismo a lo Ayn Rand y, el segundo, al fáustico aspirante al éxito, ese elixir de la juventud eterna que tan bien han vendido los yankees a través de Broadway y del cine. Otra lucha la ilustran Adam y Leo, el rico y el pobre, el chico tímido adoptado que va camino de convertirse en estrella y el que sobrevive a esta historia, acaso trasunto de López. Ambos, víctimas de Toby, son restauradas por Eric.
Así que sí, la obra de teatro/novela dialogada acaba bien porque existe un refugio. Lejos del hormigón, el cristal y el metal, una casa en el bosque con un cerezo centenario ejerce de asilo para los desamparados gays. Una reivindicación que se fija pronto porque, diluidos en la masa, el colectivo no goza de sus particularidades. El bien vence al mal, pero no sin un poso de amargura frente al irredentismo de Toby y el interrogante que abría, durante su gestación y en el momento de su estreno (el dos de marzo de 2018), la presidencia del inefable Donald Trump, aquí presente a través de Eric y de Tristán, gay y negro. Aunque ya desde las primeras páginas se entrevea el conflicto y el desenlace, el toma y daca es entretenido, vívido y con final feliz...
Bibliografía y webgrafía
López, Mattew (2021). La herencia. Rialp.
Spots Illustrated (23 oct 2011). Anuncio Renault Clio - JASP (1995). Youtube, https://www.youtube.com/watch?v=rJrsUnxLlpo
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