lunes, 31 de agosto de 2020

De puñales y corazones

Knives Out (Puñales por la espalda, Rian Johnson, 2019) 


(Si usted pasa el puntero por encima de las negritas verá qué se oculta entre bastidores) 


Harlan Thrombey (Christopher Plummer) es un escritor de novelas de misterio famoso, respetado, rico, octogenario y con una familia que vive de su cuento. Tras hallarle muerto se inicia una investigación a cargo del teniente de policía Elliott (Keith Stanfield) que enseguida es substituido por el investigador privado Benoît Blanc (Daniel Craig). Si, desde el principio, el teniente insiste en que se trata de un suicidio y la primera parte persigue demostrarlo, la segunda se centra en el auténtico móvil y asesinato, territorio Blanc. En fin, nada que Jessica Fletcher no nos hubiera contado en «Se ha escrito un crimen», pero los asuntos de la traición y el dinero nunca caducan, ni delante ni detrás de la pantalla. 

La ficción mama de la realidad. La difamación, esos pequeños pinchazos que si son muchos desangran a la víctima, es moneda corriente en muchos rodajes. Entre actores puede tener su gracia hasta atender su caída pues, pensamos, como semidioses, viven ajenos al mundo de los mortales y de sus necesidades, integran el Olimpo junto a farmacéuticos, futbolistas, empresarios, políticos, eruditos y etcétera, ¡son sus bufones!. Pero en el caso de los técnicos el asunto se complica puesto que los sueldos no solo son muy inferiores sino que se precisan más trabajos para subsistir como gente normal, Common People. Además, no son imprescindibles aunque puede que algún día tampoco lo sean los actores de carne y hueso (ver The Congress (Ari Folman, 2013)). 

Mientras, excusémonos y acurruquémonos con el miedo si queremos pero aludamos también a lo que Josep María Esquirol llama resistencia íntima, a la lucha contra el desprestigio y el sarcasmo, deportes nacionales, y no olvidemos qué negocio de la pantalla necesita aventar los trapos sucios para subsistir pues muy cerca de lo valioso está lo contrario. Eso sí, bien atrezzadas y entretenidas son, estas historias. Además, siempre ganan los buenos de corazón. Ya me decían de crío que iba para cura...

La entrada, que es muy bailonga para ser un lunes de sol, pretende también animar a los que padecen de metatarsos y falanges. 







1 comentario:

  1. Ua istoria classica que aurie pogut escriuer Jessica Fletcher damb un detectiu damb aires de Sherlock e pincelades de teniente Colombo, mes poc...creible (era ombra de 007 ei alongada)
    Harlan improvise coma un ingenu e en exces quan moris -ta ester escriptor de misteri- cegat peth son propi legat e pera soberbia acumulada.
    Me vau a vrespalhar un donut...que e salieuera e er horat va ben tas uassi...

    ResponderEliminar